BUSCAR
ARCHIVO
LINKS

sábado, 14 de junio de 2014 flora va de viaje portfolio

alcatraz es una patada emocional.-

Alcatraz no es nada para vos hasta que llegas. Es grande, impactante y hermoso aunque estemos hablando de una prisión. Era un fuerte que después se convirtió en prisión de máxima seguridad, y que hoy es un paseo turístico. Muchas veces uno piensa "ay, quieren sacarle plata a todo y hacer atracciones de lo que no debería ser", pero la verdad es que si venís a San Francisco, no deberías dejar de ir. Los tickets no se consiguen de un día para otro, a menos que vayas antes de que empiecen a trabajar (antes de las 7 am) y ver si de entre las entradas que se guardan y los turistas sin tiempo, enganchas una. Yo no hice eso porque no tenía ganas de cagarme de frío tan temprano, y fui al mediodía. Para mi suerte estaba hermoso. Sol y un poco de viento.

Bueno, cuestión que llegas, te suben al barco que debe durar unos 15 minutos y llegas a Alcatraz. Te recibe un guía que te explica como es todo y adonde tenes que ir y obviamente, te recomienda que vayas con el señor que ven en las fotos que esta vestido de soldado de la guerra civil. El te cuenta cosas que no están en la audioguía (que por suerte es gratis) y que obviamente, al final del recorrido tenes que tipearlo.

El lugar donde te reciben para darte la audioguía, es el lugar donde me imagino que recibían a los presos y les daban a cada uno su ropa, previo baño. Vas caminando y llegas inmediatamente al pasillo "Broadway" que es uno de los pasillos de la cárcel, y que por ahí caminaban los nuevos presos. Adonde mires hay rejas. Todo es chiquito, con una "cama" cortisima que no entiendo como hacían para entrar o si eran todos petisos. Si tenías frío cagate, porque sólo se ve una frazada. Seguís caminando, más rejas todavía. Ves la librería, la puerta para ir al patio que era el único acceso al aire libre que tenían los presos. Entre todo esto, te cuentan un par de historias de los que se quisieron escapar, de los cuales sólo 3 pudieron (rompiendo la rejilla de ventilación con cucharas de acero y haciendo cabezas de muñecos para simular las propias al momento de conteo antes de dormir), y que todavía hoy son considerados prófugos. Aunque todos dicen que es obvio que se murieron al intentar cruzar el mar. Y si.

Además de todo lo que ves, podes entrar a las celdas de confinamiento. Que son las celdas donde los encerraban muuuuucho tiempo y sin nada de luz, básicamente cuando se "portaban mal". En una de esas es donde estuvo Al Capone, entre otros que eran como "famosos". Estas celdas son terribles. Tienen barrotes y además, una puerta, y en esa puerta una rejilla, y en esa rejilla, una tapa. O sea, no te entra nada de luz, estas a oscuras totales y sin saber por cuánto tiempo iban a estar ahí. Un preso cuenta que lo que hacía era arrancarse un botón, tirarlo al aire y buscarlo. Cuando lo encontraba, lo volvía a hacer. Nunca más acertado eso para no volverse tan loco, si es que se puede.

Ya casi llegando al final del recorrido, visitas las salas de control donde estaban los oficiales (que es medio un embole), el espacio de visitas y llegás a la cocina, que es un lugar amplio, y para mí, hermoso. Ahora todo vacío, con la pintura descascarada pero que te deja la puerta abierta a la imaginación. Decían que la comida era muy buena y que también, era el lugar más peligroso de la cárcel porque los presos tenían acceso a potenciales armas. El recorrido se termina ahí cuando te cuentan que la cárcel cerró en el ´63 por un recorte presupuestario.

No quería que se termine. Me dio pena. Lo sentí corto y no se si es el imaginario o que, pero pensé que iban a mostrar más cosas. No tenes acceso a las celdas que se ven arriba y tampoco te dicen cuál era la de Capone, en caso que algún fanático de él quiera ir. Capaz que no había mucho más para ver, no sé, además algunas zonas están en reparación y otras cerradas "por tu seguridad" lo que yo leo "lo cerramos para que no te caigas por el barranco y te hagas pomada". En la cárcel habían sólo un poco más de 200 presos, pero vivían muchas familias. En el ´69  la isla fue tomada por los indios de todas las tribus (IAT), en forma de protesta para reclamar sus tierras y derechos, por eso ven las pintadas en las paredes. En el ´71 el gobierno los sacó. El recorrido desemboca (obviamente) en el shop, que es gigante. Te venden todo. El jabón, la bandeja de los presos, buzos, libros, dvd de películas hechas en alcatraz como la de clint eastwood, postales, cartas con los "mugshots" de los presos, todo. Bien de shop de atracción turística, que siempre alguna cosita te llevas. Como yo, que siempre hago eso.

Super recomendable por 30 dólares. Pueden ver por la foto que en el barco había mucho viento.

Llegando con el barco.

esto esta pintado desde los 70.


Te recibe este señor vestido con el uniforme de los soldados en la guerra civil y te cuenta varias cosas, entre ellas, que todas las plantas y flores que se ven en la isla las plantaron las mujeres que vivían en la isla, porque no querían vivir en un lugar sin color.
















el playón para hacer ejercicio o tomar aire. 

lo que era el comedor





















San Francisco desde la prisión.

mensaje oculto
en 1963 cerraron alcatraz























así se ve Alcatraz desde el puerto numero 39.

(correa Facha)
foto: Nat Filippini
4 COMENTARIO S

COMPARTIR

  • nina , 9:59

    Repito, se aprende mejor asi, is much better!

  • emi altamirano , 8:44

    Me encantan tus fotos Flora, siempre pegas re buena compocisión. Que cámara tenés?

  • En Viaje , 7:39

    Me encantó la entrada. Desde el relato a las imágenes. Nunca visité Estados Unidos y me encantó tu excursión. Gracias por compartirla!
    Ana

  • En Viaje , 7:39

    Me encantó la entrada. Desde el relato a las imágenes. Nunca visité Estados Unidos y me encantó tu excursión. Gracias por compartirla!
    Ana